INICIO

config

La Asociación Cultural Centro Católico san Juan de la Cruz de Fontiveros, la Asociación RETOR de Orbita y la Asociación Cultural Organaria de Castilla y León, con la colaboración de las parroquias y ayuntamientos de los pueblos mencionados, programan y realizan, desde hace siete años,  un ciclo de conciertos didácticos en cada uno de estos municipios que conservan aún sus órganos, con el objeto de ponerlos en valor y aprovechar para hacer un mantenimiento adecuado de los mismos, con una afinación previa.

Este año 2017, el ciclo se inaugurará una vez más en Fontiveros. El sábado 29 de julio, a las 21h., se ofrecerá el primer concierto de este 7º ciclo en la Iglesia Parroquial de san Cipriano Un concierto de Órgano ofrecido por Álvaro Carretero. Antes del concierto, los asistentes tendrán la oportunidad de ver y apreciar la riqueza de todos los órganos de la Comarca, en una exposición de fotos y una presentación de las características de construcción y sonido realizada para dar a conocer toda la riqueza casi desaparecida, amén de permitir al auditorio, recuperar unos recuerdos y transportarnos virtualmente unos siglos atrás.

La parroquia de san Esteban Protomártir de Orbita acogerá el domingo 6 de agosto, a las 20,30h. el 2º concierto ofrecido por Manuel Gutiérrez al órgano y José Ramón Cid con la gaita salmantina y tamboril. El 3º de los conciertos de este ciclo de 2017 será en el Convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres a cargo de Canco López en el órgano y Elsa Ferrer con el violín, el domingo 13 de agosto a las 19h. Por último, cerrando el ciclo, será la parroquia de santo Domingo de Silos de Arévalo, la que acogerá el concierto de órgano ofrecido por Miguel del Barco Díaz, el domingo 3 de septiembre a las 20h.
El ciclo “Música de Órgano en La Moraña” ofrece la posibilidad de conocer  una pequeña muestra de lo que han representado los órganos en Castilla. Los sonidos de los cuatro órganos que lo hacen posible, diferentes entre ellos, son un pedazo de la historia y merecen ser escuchados.

Si hay algo por lo que es conocida y reconocida la Comarca de La Moraña es por su típica arquitectura popular, caracterizada por el ladrillo, el Mudéjar. Posiblemente, la ausencia en las proximidades de un material de construcción más apreciado como era la piedra, hizo que en esta zona tuvieran que acudir al ladrillo para la construcción de sus edificios civiles y, sobre todo, religiosos. Esta circunstancia permitió que en los numerosos pueblos de la zona encontremos bastantes ejemplos de iglesias mudéjares de gran belleza. Estas Iglesias guardan en su interior un apreciado número de ejemplares del rey de los instrumentos: el órgano. Instrumentos instalados junto a retablos, imagineria, orfebrería y otros enseres religiosos, en el espacio definido por la fábrica del propio templo,  que proporcionan al creyente y al visitante en general un escenario único de oración y recogimiento.
La mayoría de los órganos que se asientan en la comarca son de características muy parecidas, fruto de la tradición de la organera castellana de los siglos XVII y XVIII, que quedaron plasmados desde el taller de los Gil de Cervillego de la Cruz (Valladolid), de las manos del abulense Antonio Muñoz, del leonés Marcial Rodríguez y de otros maestros anónimos que nos dejaron su más preciado legado.
De las aproximadamente 60 poblaciones que componen la Comarca de La Moraña, se tiene noticia de la existencia de 59 órganos distribuidos entre los numerosos templos. De ellos, se conservan en la actualidad 41, pero tan sólo 4 de ellos están en funcionamiento en el momento actual: los órganos de las iglesias parroquiales de San Cipriano, en Fontiveros, Santo Domingo de Silos, en Arévalo, San Esteban Protomártir, en Orbita y el del coro bajo del Convento de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal de las Altas Torres.

Ahora no hay quien se ocupe de hacer sonar estos instrumentos. Nos encontramos con que después de haber invertido importantes recursos económicos, arduo trabajo y mucha ilusión en recuperar los órganos, no se tiene quien los toque. Esta circunstancia no solo priva de disfrutar de su sobrecogedor sonido, sino que los instrumentos, por falta de uso, se desafinan y se pierde gran parte del trabajo hecho. Con esta iniciativa, se podrá poner en valor estos instrumentos, a la vez que se hace un mantenimiento adecuado de los mismos, que contribuye a su mejor conservación.

DESTACADOS

REDES SOCIALES

   

ENLACES RÁPIDOS

 

 

AGENDA

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Fecha : Mar, 15 de Ago de 2017
16
17
18
19
20
21
22
23
25
26
27
28
29
30
31

DONO A MI IGLESIA

JUBILEO TERESIANO

HOJA DIOCESANA

POR TANTOS

MULTIMEDIA

  1. VIDEO
  2. AUDIO

IMAGENES

Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3